Por la Liébana I

La comarca de la Liébana se encuentra enclavada dentro de los Picos de Europa,DSC_0627  dentro de los ríos que podemos encontrar para pescar en esta zona están el Deva, el Quiviesa y el  Bullón, con diversos afluentes, sin embargo hay que tener bien en cuenta la normativa pues existen zonas vedadas, especialmente las cabeceras de los ríos y todo lo que esté dentro del ámbito del parque nacional de Picos de Europa. La población más grande y turística de la zona es Potes. Los accesos se llevan a cabo por la N-621, bien desde Riaño, subiendo el puerto de San Glorio o bien desde Unquera a través del desfiladero de la Hermida. También se puede acceder a través de una comarcal desde Cervera de Pisuerga.

Los paisajes son majestuosos e impactantes, ver como se alzán los picos a 2000 m desde los valles de los ríos que apenas discurren a 300 m de altura es algo que se queda grabado en la retina. La zona ofrece multitud de recursos turísticos y abundante gastronomía, dentro de este apartado es de sobra conocido el orujo, para el cual existen unas cuantas destilerías en toda la comarca.

Macizo de Ándara
Macizo de Ándara
Nacimiento del Deva en Fuente Dé
Nacimiento del Deva en Fuente Dé

En esta ocasión y viendo que los ríos Deva y Quiviesa aun bajaban con algo altos y DSC_0634con ese color que denota agua de deshielo, opto por dirigirme al río Bullón, al cual se acceder por la carretera que va desde Ojedo a Cervera de Pisuerga. En la parte baja no se puede pescar hasta el tercer domingo de Mayo por ser zona salmonera, pero más o menos, a partir de Frama para arriba es libre. Sin embargo este río es traicionero, está muy encajado y los accesos no parecen ser abundantes, salvo desde los pueblos que atraviesa, las orillas están muy inclinadas y totalmente cerradas de vegetación. Por ello este río no es apto para cualquier pescador, y mucho menos para los que no lo conozcan con un mínimo de detalle, que valga mi experiencia en la cual a última hora tuve que dedicar más tiempo a ir corriendo por el río intentando buscar algún sitio por el que salir a la carretera, a apenas 20 metros del cauce y aún así inaccesible. Al final hubo que subir hasta el pueblo de Cabezón de Liébana para poder encontrar una salida.

Río Bullón
Río Bullón

Hasta el momento he dedicado alguna jornada a pescar por los ríos de Cantabria, esencialmente Saja, Nansa y Bullón y la experiencia no está siendo nada buena, parecer ser que o bien no hay truchas o desde luego si las hay, no tienen intención de picar a nada. Salvo que la cosa cambien en el futuro, no recomendaría a nadie ir expresamente a Cantabria a pescar, si nos quejamos de que en Asturias la cosa está mal, los vecinos parecen tenerlo mucho peor.

DSC_0636

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s