Tierra de Navajas

Había que aprovechar el sábado, pese al tiempo, y ya llevaba casi un año con ganas de irDSC_0151 pescar por la zona de Taramundi, al río Turía. Este se trata de un río pequeño de unos 9 km de longitud que nace en el concejo de Taramundi y en él recibe su afluente principal, el   Cabreira, justo donde sus aguas se juntan se encuentra el museo de los molinos de Mazonovo. Desemboca en el Eo en la localidad lucense de A Pontenova y desde ahí hasta Vega de Zarza discurre exclusivamente por territorio gallego, y en el puente de ese pueblo comienza el coto de Taramundi, que pasando por la localidad del mismo nombre asciende hasta el área recreativa de Aguillón.

Aguillón

Estas escasa longitud hace que el río esté en mejore condiciones a principios de temporada, pues según avanza esta lo normal es que se vaya quedando cada vez más corto de agua, haciendo que las truchas sean cada vez más difíciles de pescar. El cauce no es muy ancho y está rodeado de abundante vegetación, sin embargo esta permite lances fáciles, sin necesidad de complicarnos la vida, por poner un pero serían los accesos, con elevada pendiente y totalmente cerrados, salir del río requiere o bien voler al punto de incio, encontrar uno de los pocos puentes o salir haciendo el jabalí. En cuanto a la truchas, por lo general son de pequeño tamaño, pero abundantes y si se pilla el día correcto se lo puede pasar uno muy bien.

DSC_0155

DSC_0152

No obstante, ya de acercarse a la zona, lo interesante sería quedarse el fin de semana en Río Turíaalguna de las casa rurales que abundan por la zona. El paisaje es de un marco incomparable y existe abundante oferta tanto para ver como para degustar, no en vano estamos en una zona en la que mayores usos se le dio tradicionalmente al agua, en forma de molinos para el grano y de ferreirías para trabajar el mineral de hierro y fabricar utensilios. Taramundi es ampliamente conocida por sus navajas, y seguramente no hay ningún buen asturiano que no tenga una procedente de dicho valle.

En definitiva, tras un año con ganas de ir, la experiencia no decepcionó y animo a cualquiera a desplazarse a la zona a conocerla y pescar.

Foto tomada de una japonesa en Japón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s