LSM del río Purón

Este año el estreno tocó en el Oriente de Asturias, zona caracterizada por sus ríos calizos, ricos en nutrientes y por tanto, supuestamente con buenas poblaciones trucheras.

Valle del Purón con la sierra del Cuera al fondo
Valle del Purón con la sierra del Cuera al fondo

Decidimos empezar visitando el TLMS del río Purón. Este es un pequeño río de apenas 5 km de longitud que nace a los pies de la sierra del Cuerra en el concejo de Llanes y desemboca en la playa del mismo nombre. A lo largo de su corto recorrido conforma un valle de espectaculares vistas, con abundantes bosques. En su parte superior existe una senda para visitar su nacimiento.

El día estaba completamente despejado y con unos agradables 16 ºC, sin embargo las aguas de este río, que surgen directamente desde la peña con todo su caudal estaban muy frías, lo cual no ayudó a que las pintonas se decidieran a moverse lo más mínimo, ni a seca ni a ninfa. No obstante nos queda pendiente para cuando las temperaturas remonten un poco y poder observar si hay una buena población de truchas, desde luego las transparentes aguas invitan a ello, pese a que en esta jornada no se viese ni un solo pez.

Río Purón
Río Purón

Para llegar al tlsm hay que pasar a la nacional, se toma la salida de Andrín y en la rotonda se toma la salida hacia Vidiago, al poco ya se verá el desvío a Purón por la LLN-5. Esta es un carretera muy fina que apenas permite el paso de dos coches,

Carretera LL-5
Carretera LLN-5

existiendo cada poco pequeñas zonas para apartarse y permitir el encontronazo. El tramo que discurre entre el puente del ferrocarril y el puente del clérigo, tiene apenas dos o tres sitios donde dejar el coche dada la estrechez de la carretera, a partir de ahí será necesario moverse andando río arriba y abajo. La ribera se anda sin problemas dado que la abundante vegetación apenas permite el paso de luz al suelo dando lugar a un suelo muy limpio.

El tramo combina pozos de un azul turquesa espectacular y que permiten entender por qué este es o era uno de los ríos salmonera de Asturias, junto con tablas y corrientes muy llamativas y con pinta de poder albergar buenas truchas.

Aguas transparentes
Aguas transparentes

Un comentario sobre “LSM del río Purón

  1. El día de apertura un compañero y yo estrenamos cerquita, en el LSM del Bedón. El río estaba espectacular y solo conseguimos llevar una cada uno a la sacadera (y algún esguín mas cada uno). Luego fueron llegando muchos mas pescadores y hablando con un chico de la zona se extraño de que fuésemos porque la población era escasa tirando a muy muy escasa. Nos dijo que ya de estar por la zona nos acercásemos a Purón al menos a conocerlo y así hicimos por la tarde. Peor aún que el Bedón, el río precioso y solo conseguí una trucha. La zona nos encanto pero las truchas brillan por su ausencia, no se si les daremos otra oportunidad

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s