Tenkara

Desde hace un tiempo se está poniendo de moda el estilo de pesca típico de Japón, denominado Tenkara. Este método de pesca solo necesita de una caña, una línea y una mosca.

Las cañas para esta técnica no suelen superar los cuatro metros, son ligeras, flexibles y telescópicas. En el extremo de la caña se ata una línea de trenzado de diametro decreciente de una longitud no superior a la longitud de la caña, después un tippet de un metro y medio y la mosca seca.

Esta técnica que se muestra especialmente indicada para pequeños ríos no nos es desconocida en nuestro país. Aunque no sea exactamente igual tenemos dos técnicas de pesca bien similares.

Por un lado la allerana, en la cual se usa una larga caña si anillas, el seda corre por dentro de los tramos y se utiliza un pequeño carrete para regular el largo de sedal que queremos utilizar en los lances.

Por el otro tenemos el más parecido, la pesca a vara fija, se trata de utilizar cañas telescópicas de entre 5 y 7 metros, en el extremo se suele atar un tramo de sedal de longitud variable, si bien para la pesca a mosca no suele superar el metro y medio. Este sistema es fácilmente convertible al Tenkara, sólo habría que atar un trenzado al final y luego el tippet y la mosca.

Mientras que la primera técnica y el tenkara están bien para ríos de tamaño medio con bastante espacio abierto, el segundo está especialmente diseñado para  la pesca en los ríos más pequeños o regatos del norte de españa, donde es imposible varear la mosca, y esta hay que introducirla por entre los arbustos o árboles, posándola suavemente en el agua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s