La Joya de los Oscos

FerreríaLas comarcas más occidentales de Asturias, limítrofes con la provincia de Lugo son Taramundi y los Oscos, divididos en tres ayuntamientos, Vilanova, Samartín y Santalla d´Ozcos (Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos). Su situación en plena zona montañosa y separada de la costa por el puerto de la Garganta, le da un microclima especial que da lugar a un paisaje sorprendente dominado, en lo salvaje por bosques de roble y, en lo humano, praderías destinadas  a la ganadería. Pero no sólo de paisajes y vistas se vive, la gastronomía, como en el resto de Asturias, no desmerece nada y se puede comer abundante y bien a un precio más que razonable. La zona cuenta además con multitud de rutas y un importante bagaje étnico, especialmente destacable el relacionado con el trabajo del hierro (mazos, ferrerías, ….)

En cuanto a a pesca se refiere, la mayor parte de los Oscos están catalogados como zona de alta montaña y por tanto solo se puede pescar desde el tercer domingo de Mayo hasta el 15 de Agosto.

El Agüeira es el río principal al que desembocan todos los demás ríos de la comarca, aunque tiene unos 47 km de longitud y ello lo convierte en un río más que considerable buena parte de su recorrido es de difícil acceso. Posiblemente una de las zonas más fáciles para acceder al río es toda la zona cercana a Santalla de Oscos, más abajo en Ferrería y A Cova el río escava un valle de laderas bastante empinadas.

Río Agüeira
Río Agüeira
¿Vida o muerte? Tú decides.
¿Vida o muerte? Tú decides.

Para estar a principios del Junio el agua aun baja fría, bastante más si lo comparamos con otros ríos de la zona, como el Suarón. El río es de una belleza indescriptible, circulando unas veces por tramos boscosos y en otras ocasiones por prados de vega, el agua es totalmente cristalina y permite contar hasta las piedras del fondo de los pozos. El cauce se trata de una sucesión de pequeños pozos, pequeñas tablas y corrientes no demasiado fuertes. El río, se ve tan limpio que hasta en las piedras que sobresalen en medio del canal del río crecen tapinos de hierba y helechos.

La más grande de la jornada.
La más grande de la jornada.

Ahora en cuanto a peces…, la cosa está más o menos como el resto de la zona, haytruchas, pero no se ven tantas como uno podría esperarse en un río que parece estar perfectamente conservado.  Y en cuanto al tamaño la tónica es la misma, trucha bastante pequeña, aunque he de decir que es el único río del occidente en el que logré engañar alguna trucha de veinte y pocos cm. El río, por la zona de los Oscos, merece una visita, especialmente si se anda por la zona, una vez se pesca se está deseando volver a él, si ya la población de truchas fuera más que aceptable sería casi un lugar de peregrinación para los fanáticos de la pesca.

DSC_0827

Paisajes del Agüeira
Paisajes del Agüeira

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s