Río Negro, río muerto

DSC_0702 El otro día me dediqué a investigar el río Negro en su parte baja, un poco por encima de donde acaba el cotos de pesca sin muerte de Luarca. No iba con muchas esperanzas, pues hace unos 10 años en unas prácticas de la universidad nos dedicamos a realizar pesca eléctrica, y tras 10 minutos tuvimos que abandonar la actividad y trasladarnos a otro sitio, pues no habíamos sacado nada más que 6 alevines de trucha.

Tras tantos años esperaba que la cosa hubiese mejorado, pero por desgracia no es así, algo confirmado no sólo por la propia acción de pesca si no también por los comentarios de un par de pescadores que me encontré. Como anécdota sobre estos últimos decir, que hasta el momento, el 95% de los pescadores que me encontré por toda esta zona pescan a cucharilla o a punta vara pero con cebo, aquí las moscas son virtualmente desconocidas, parece ser que cucharillas del cero y uno son lo verdaderamente efectivo.

río Negro
río Negro

Bueno, volviendo al tramo de río, hay que destacar que es muy guapo, de aguas cristalinas, pero para mi gusto…. no volveré a ir. En este tramo el perfil es bastante bajo llegando ya casi al nivel de base (altura del mar), ello provoca que apenas existan pequeñas corrientes y si abunden enormes tablas de aguas prácticamente estáticas. Puede que a algunos pescadores les encante esto, pero a mi, ni por asomo y menos aún si además no se logra ver ningún tipo de actividad.

El que las aguas sean cristalinas tampoco es que ayude mucho, sin embargo esto siDSC_0703 permitía ver si existían truchas y la verdad es que la imagen fue un poco desoladora, ver si que se veía alguna, especialmente cuando huían despavoridas al ver bajar una mosca, pero en total estamos hablando de que llegaría a ver unas 15 truchas que no darían más de 16 cm. Al final la jornada se saldó con una única trucha pescada en una minúscula corriente totalmente despejada y eso después de estar metiendo la mosca por todos los recovecos y debajo de todas las ramas.

Personalmente no recomendaría este tramo prefiero más la parte alta (y por lo comentarios oídos no debo de ser el único), pero para gustos, colores.

2 comentarios sobre “Río Negro, río muerto

  1. Al comentario de: «prefiero mas la parte alta», a partir de donde se refiere? Ya que estuve provando con aparejo de moscas a partir del campo de santimoteo y solo saqué efectivamente esguinces(truchas alevines) y querría probar este año con distintas técnicas como punta vara o incluso cola de rata en esas zonas tan tranquilas que casi parecen pequeñas lagunas, espero una respuesta que pueda solucionar la duda, ya que está a punto de comenzar la temporada. Un cordial saludo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s