Pescando cerca de Gijón

DSC_0698Hoy quiero aprovechar para dar a conocer una opción de pesca dentro del concejo de Gijón, prácticamente dentro de la ciudad y si, estoy hablando del río Piles, ese que desemboca en la playa de San Lorenzo, que pasa por la grada norte del Molinón y que era conocido como la cloaca máxima de Gijón. Sin embargo mucho cambió el río desde los años 80 y 90, y buena prueba de que ahora está más «limpio» es la presencia de nutrias en su cauce.

Pese a ser un río tan cercano a la ciudad, era prácticamente desconocido y desdeñado por la mayoría de los pescadores que normalmente se desplazaban, como cerca, al río España, a apenas 15 km de distancia, eso no quiere decir que nadie pescara por sus orillas, ni mucho menos.

DSC_0696El río tiene unos 15 km de longitud y recibe varios afluentes, el Santa Cecilia y el Llantones, actualmente vedados, y el más importante el Peñafrancia, cuya surgencia se encuentra dentro de la iglesia de Deva. El río sufrió en los últimos años de la pasada década un auténtico repaso a su imagen y se creo para ello una senda fluvial a lo largo de más de un tercio de su recorrido.

Aprovechando dicha senda se creo en el año 2008 un tramo libre sin muerte de unos 5 km de longitud. El río en sí no es muy ancho y normalmente la pesca a mosca es sólo para los que les gusta «ratonear» entre los árboles, aún así hay zonas los suficientemente abiertas como para lanzar sin problemas, lo ideal sería una caña de siete pies, aunque incluso con una de 8.5-9 se las puede arreglar alguno. También se presta el tramo a ser pescado a punta de vara o incluso pluma.

Río Piles
Río Piles

La parte alta y media posee pequeñas corrientes y tablas, la parte más baja del río coincide con un parque fluvial creado entorno a los meandros que crea el propio río, es una zona de corrientes suaves y pozos bastante grandes, para lo que viene siendo un río de este tamaño. En verano acusa  el estiaje y es  difícil de pescar, sin embargo es a principios de temporada, cuando otros ríos bajan altos, cuando presenta su mejor imagen. Al ser un río costero el régimen es pluvial, y salvo que llueva mucho, casi siempre presenta buenas condiciones, además como el agua no suele ser fría las truchas suelen presentar actividad en superficie sin problemas.

Sin embargo no todo es bueno. En el primer año de su andadura entre los conocidos lo llamábamos el campo de golf, porque había tan pocas truchas y siempre en los mismos puntos que uno avanzaba directamente de una postura a la siguiente, desdeñando el resto del río. Al cabo de un sólo un año ya se notó una diferencia, había más peces, algunos de hasta unos 35 cm, lo que para este río son truchas muy grandes. El tercer año la cosa mejoraba bastante, no sólo había truchas de tamaño aceptable (entre 21 cm y unos 35 cm) si no que se veían también truchillas de pequeño tamaño (10-15 cm), era una época en la que en dos horas de pesca, en el tramo más feo del río (bajo la autopista) podías pescar tranquilamente unas 12 truchas.

El cuarto año algo no cuadraba, se seguía pescando, pero no tan bien como en el año anterior y los peces tendían a ser algo más pequeños, aún así, se veían peces por el río. El año pasado la cosa se desplomó, las truchas casi brillaban por su ausencia era bastante difícil sacar un pez y estos generalmente eran de pequeño tamaño (17-19 cm), llamaba la atención que no se veían muchos peces por el río. Este año yo personalmente no pude aún ir a pescarlo, pero si gente que conozco y la situación parece ser pésima, comentan que no se ven ni peces espantados.

Parque fluvial del Piles
Parque fluvial del Piles

Pese a que el tramo de pesca sin muerte está recorrido por una senda y es por tanto fácilmente vigilable (dos veces me encontré con el guarda), no es la primera vez que me encuentro a gente pescando con artes no aceptadas o con actitud «sospechosa». Por desgracia no es el primer TLSM en el que pasa algo similar, una mejoría al principio y a los pocos años un desplome de la pesca. Sea cual sea la causa de la decadencia del tramo, sólo espero que pueda recuperarse, pues era un buen sitio al que ir a matar un par de horas y pasárselo bien sin tener que hacer una kilometrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s