Inicio campaña salmonera

Este domingo se abre la campaña de pesca del salmón en Asturias, la única, que por desgracia, llama la atención y sobre la que se vierten todos los esfuerzos pesqueriles y administrativos, dejando de lado a su hermana pequeña, la trucha. Como muestra ya comienzan los artículos en prensa con los augurios para esta nueva campaña.

UNA CAMPAÑA CON MUCHAS DUDAS

Los pescadores aguardan con gran impaciencia la apertura de la veda del salmón este domingo. Después de 41 días en los que solo se ha podido practicar la modalidad de sin muerte, todos probarán suerte a pie de río en busca del preciado campanu en una temporada en la que el resultado parece un tanto incierto, en opinión de los presidentes de las dos asociaciones mayoritarias.

Los augurios eran malos la campaña precedente, porque el retorno de capturas correspondía al peor ejercicio de la historia, por lo que de cara al presente ejercicio la duda queda en el aire en caso de que aún afecte dicha circunstancia por su cercanía en el tiempo.

Enrique Berrocal, presidente de la asociación Las Mestas del Narcea, cree que «será bueno este 2014, porque hay un buen número de salmones en el río tras el recuento que se hizo y, además, se repobló, aunque creo que se necesitaría echar aún más peces».

Sobre el resultado en cuanto al nivel de capturas de la campaña que se abre el domingo, «será similar al de 2013 o quizás algo mejor, porque el pronóstico era difícil de precisar el año pasado por el retorno del desastroso 2009».

Asimismo, este ribereño tiene claro que «habrá campanu el domingo, porque se han visto ejemplares y el río ofrece unas buenas condiciones para la pesca» y añade en este sentido que «va a estar precioso el día si no llueve mucho ni el viernes ni el sábado y, a buen seguro, saldrán al menos media docena de salmones, además de que habrá un buen ambiente en torno a la fiesta que se prepara en Cornellana».

De la normativa, Enrique Berrocal está «en muchos puntos de acuerdo, sobre todo por su línea proteccionista de la especie».

Las Mestas del Narcea, además, celebrará el sábado, a las cinco de la tarde, su asamblea de socios, en la que los miembros de este colectivo expondrán sus puntos de vista sobre la citada normativa y sus distintos aspectos. El mismo sábado, esta asociación hará una suelta de truchas en el río Nonaya, en la que se ha invitado a que participen escolares de distintos puntos del concejo de Salas.

Por su parte, Francisco Antón Caldevilla Pérez, presidente de la Asociación de Pescadores el Esmerillón del Sella, destaca que «no va a ser un año muy bueno, pues las riadas que hubo desde 2010 y la escasez de capturas de 2009 no invitan precisamente al optimismo».

Argumenta el popular pescador cangués que «se debería de repoblar más, porque hay pocos salmones de primavera y, además, el número de reproductores es más bien escaso». Y en referencia a ello, agrega que «el pronóstico de cuántos se pescarán es un toda una incógnita».

De cara al domingo, Antón Caldevilla explica con rotundidad que «seguro que habrá campanu, porque se han visto estos últimos días varios salmones por distintas zonas del río, que presenta un aspecto magnífico».

Manifestación en Cangas

En lo que se refiere a la normativa, a este ribereño del Sella le parece «insuficiente que este año se incremente el cupo en cuatro, porque nosotros desde aquí queremos reivindicar la pesca tradicional, lo que vamos a pedir este domingo con una concentración al mediodía delante del Puente Romano».

Cabe recordar que por tercer año consecutivo Cangas de Onís tendrá también su propia subasta, al igual que la que se celebra en Cornellana, que es la más tradicional. Por ello, el campanu tendrá de nuevo doble fiesta en el oriente y en el occidente asturiano. La expectación por el primer ejemplar de la temporada volverá a ser máxima. (Fuente El Comercio)

Os dejo también un vídeo de National Geographic sobre los esfuerzos que se hacen en los estados unidos para lograr la recuperación de poblaciones salmoneras. Vean y comparen. El vídeo está en inglés aunque se pueden poner subtítulos, si lo encuentro en castellano, lo subiré. Que lo disfruten.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s