Carreteando por el occidente

Esta vez aprovecho para presentar dos nuevos ríos, uno es de sobra conocido, se trata del río Negro, que desemboca en la localidad de Luarca (L.luarca), se trata de un río de unos 15-20 km, pero pese a su escaso recorrido tiene bastante caudal si lo comparamos con ríos de longitud similar pero de la zona central de Asturias, no en vano, esta zona

está llena de montes y valles que recogen la abundante pluviosidad y la encauzan en pequeños ríos. No deja de llamar la atención que lo por esta zona se cataloga de arroyos son ríos en los que se puede pescar perfectamente.

El acceso al río se realiza mejor por la AS-36, tomándola en la Luarca, pero olvidaros de buscar un cartel que indique tal carretera, tendréis que buscar el desvío al Villayón, se trata de una carretera tortuosa pero, por lo menos, con dos carriles, a partir de ahí ya toca buscarse la vida para ver por donde se puede bajar hasta el río, dado que la carretera va a

Río Negro
Río Negro

media altura, siempre se puede tomar alguna «carretera» que baje al río, hay varios puntos por la zona de Ferreira, Saliente, Paladeperre,… después habría que subir hasta Belén para  descender por carretera hasta Buseco o bien subir hasta el Mazo, donde empieza el vedado.

La nota positiva del río y de la jornada es la existencia de guardería, es la primera vez en 17 años pescando que me encuentro con un guarda en la zona libre, y además un chaval joven y agradable que me comentó que poca gente va a pescar por la zona y que los ribereños sólo van a pesca cuando hay riadas, con lo que es difícil encontrarse con pescadores por la ribera.

Las aguas son totalmente transparentes y el fondo oscuro por las lajas de pizarra que lo cubren, está jalonado de pequeñas corrientes y tablas, con algunos pozos, todo ello muy apetecible para la pesca. En cuanto a las truchas… como viene siendo tónica por la zona occidental, pequeñas, si acaso igual alguna andaría por los 19-20 cm, pero las mínimas, claro que eso no significa que no las haya, todo dependerá de como se pesqué, personalmente no las ví.

El otro río que conocí fue un gran desconocido para la gran mayoría de los pescadores, se trata del Urubio (Ourubio), un corto afluente del Navia que no tendrá más de 15 km, aún así, también es bastante caudaloso, al menos en esta época del año. Para acceder al valle en su parte baja se debe de realizar por la carretera que va hacia la localidad (dos casas) de Froseira, una antigua ferrería que está restaurada y que fue la de mayor actividad durante el siglo XVII. La carretera es de las que quita el hipo, estrecha, con pocas zonas para apartar el coche si viene alguien en sentido contrario y además una parte de la misma discurre excavada en el precipicio.

Carretera de Froseira
Carretera de Froseira
Froseria
Froseria

El río es precioso, discurre por un valle cubierto de bosque autóctono que forma una galería sobre el río, pero con suficiente altura y márgenes tan limpios que se puede andar perfectamente, además las aguas se ven cristalinas. A lo largo del valle existe algún pueblo más, pero todos ellos están en la parte alta de los montes o a media altura, desconozco si existen caminos que bajen desde ellos hacia el río, no obstante la zona no

Río Ourubio
Río Ourubio

es muy habitada. En cuanto a peces, se trata de una piscifactoría natural para las truchas del embalse de Doiras y se captura mucha trucha pequeña, aunque también se puede ver alguna de mayor tamaño en los pozos. Pese a lo remoto de su localización, si uno se fija bien verá rastros de pescadores, de hecho es el primer río de esta zona en el que me encontré a un pescador, que se quedó estupefacto al verme. Todo ello me indica que se debe de tratar de un río que sólo pescan los paisanos de la zona.

En las inmediaciones se encuentra la Cova del Demo, en ella se encuentra un muestra de representación rupestre de la época del Bronce, única en todo el occidente de Asturias. En las inmediaciones también existe una ruta circular que sube hasta el pico do Cuco y baja pasando por la cova. río Urubio

Un comentario sobre “Carreteando por el occidente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s